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EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE UNA CRISIS SANITARIA
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Arianne Gisselle León Rivera

Twitter: @Ari_glr

 

El coronavirus ha expuesto a nivel mundial los problemas estructurales que se viven en cada uno de nuestros países. Esta crisis sanitaria ha mostrado cuáles derechos son más importantes para los Estados, y cuáles otros pasan a un segundo nivel de protección y atención, por lo que de alguna manera se ha olvidado la interdependencia e indivisibilidad de los derechos.

Esa decisión de privilegiar unos derechos respecto de otros, no ha pasado, en varios casos, por ningún análisis formal de ponderación, sino simplemente, el estado de emergencia ha decido derrotar el respeto y protección de determinados derechos.

Bajo esas premisas, advierto que se encuentran los derechos políticos, que no se les ha dado la importancia que merecen en este momento de crisis, por lo que el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político han pasado a un segundo plano de preocupación.

De este modo, el Covid-19 ha representado un reto para las democracias del mundo, ya que obligó a los países a tomar medidas de restricción y de atención de ciertos derechos fundamentales, privilegiándose el derecho a la salud.

Sin embargo, era indispensable que existiera un equilibrio entre el derecho a la salud, y otros derechos, como sería el caso del ejercicio de los derechos políticos-electorales, porque no se puede garantizar o proteger un derecho nulificando o anulando otro.

En ese sentido, en el mundo se han tomado diversas decisiones sobre la manera de garantizar los derechos políticos, durante los procesos electorales que se llevarían a cabo durante el 2020. 

De acuerdo con IDEA internacional del 21 de febrero hasta el 17 de junio, al menos sesenta y dos 66 países y territorios decidieron posponer sus elecciones frente a la crisis sanitaria. Mientras que 33 países y territorios decidieron celebrar elecciones según lo previsto originalmente a pesar de las preocupaciones relacionadas con COVID-19.[1]

Los casos que han optado por seguir con los procesos electorales se ha observado que los países y autoridades electorales han asumido ciertos problemas como:

 

  • Baja participación, ya que evidentemente la ciudadanía con el fin de continuar con el distanciamiento social no ha salido de sus hogares a ejercer el sufragio. Tal fue el caso de Francia, que realizó elecciones locales, y a pesar de las medidas de protección implementadas, la baja participación electoral fue histórica en comparación con las elecciones locales pasadas, por lo que la segunda vuelta se optó por posponerla.[2]
  • Se afectó la producción y distribución de material electoral por las medidas impuestas para limitar la propagación del virus. Asimismo, el temor de que el personal electoral pudiera contagiarse de coronavirus.
  • En otros casos se ha suspendido el voto ciudadano de las personas que viven en el extranjero, al resultar particularmente desafiante en términos de organizar elecciones en el extranjero y ejercer el derecho a voto de la ciudadanía debido a las posibles restricciones impuestas por los países anfitriones. Por ejemplo en el caso de Guinea que sí celebró sus elecciones pero canceló la votación desde el extranjero. [3]

 

A pesar de ello, también se han visto experiencias ejemplares en la celebración de elecciones en el tiempo que se tenía previsto para ello, por ejemplo en Alemania, se celebró una votación vía postal para la segunda vuelta de las elecciones locales de Bavaria.[4] 

Aunque sin duda el caso de Corea del Sur es un ejemplo en el respeto y garantía de los derechos político electorales, en donde la ciudadanía pudo votar en persona el día programado para las elecciones, incluso los pacientes con coronavirus pudieron ejercer el sufragio desde su hogar y hospitales por correo.[5]

Ahora bien, los países que han decidido posponer las elecciones también representan ciertos inconvenientes, por ejemplo la suspensión de esos procesos puede generar crisis constitucionales. Incluso, en Singapur, estuvo dentro del debate político que el nombrar un gobierno provisional y postergar las elecciones sería inconstitucional.[6]

En otros casos, se vio la necesidad de buscar modificaciones legales o bases legales para fundar la suspensión de las elecciones y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. Como en Uruguay donde normativamente se justificó la suspensión de las elecciones.[7]

Finalmente, tenemos a México en donde el Consejo General del INE aprobó como medida extraordinaria la suspensión del desarrollo de los Procesos Electorales Locales de Coahuila e Hidalgo, que en ese momento se encontraban en la etapa de preparación de la Jornada Electoral. Sin embargo, no se otorgó una fecha específica para reanudar esos procesos.

De esta manera, en los casos en donde se ha decidido posponer o suspender las elecciones es evidente que se ha privilegiado el derecho a la salud tanto de las y los votantes como de aquellas personas directamente involucradas en el desarrollo de los proceso electorales, respecto al curso de la justa electoral.

Sin embargo, de la experiencia comparada así como de lo acontecido en México no se advierte que se hayan analizado otras posibilidades o alternativas con la finalidad de no ver comprometidos los derechos a la salud ni los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Lo cual es sumamente importante, ya que la legitimación de los órganos se ve comprometida, al ser el derecho al voto una oportunidad para que la ciudadanía remplace a uno(a) o varios(a) representantes. De manera que con la suspensión o cancelación de las elecciones la voz de la ciudadanía se pierde.

En consecuencia, la decisión de continuar con las elecciones como posponerlas generan riesgos, sin embargo cualquiera que sea la solución que se decida, debe estar acompañada al menos de un consenso político, en donde se involucre tanto a autoridades electorales, de seguridad, de salud, los partidos políticos e incluso al poder legislativo.

Particularmente se ve la importancia de involucrar al poder legislativo, con la finalidad de que cualquier medida alternativa para desarrollar los procesos electorales en época de emergencia, como este caso, tengan un respaldo legal y no simplemente se amparen en actos administrativos. Situación que es indispensable para la legitimación de los proceso electorales y la confianza ciudadana. Además de tener que discutir y reforzar métodos alternativos de emisión de voto que reduzcan los posibles riesgos de salud relacionados con el voto en persona.

En consecuencia, es fundamental que las autoridades electorales, de la mano de los actores políticos incentiven la confianza ciudadana, y se implemente soluciones creativas que garanticen los derechos humanos, sobre todo porque este virus vino a cambiar las forma en la que se ha venido trabajando en todos los ámbitos.

 

[1] Información disponible en: https://www.idea.int/es/news-media/multimedia-reports/panorama-global-del-impacto-del-covid-19-en-las-elecciones

[2] De acuerdo con una nota de The Washington Post titulada “France held elections under coronavirus. Here are four takeaways.” disponible en: https://www.washingtonpost.com/politics/2020/04/20/france-held-elections-under-coronavirus-here-are-four-takeaways/

[3]  Informe sobre los impactos del coronavirus en las próximas elecciones en la comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) 15 de abril de 2020. p. 5 (REPORT: IMPACTS OF THE CORONAVIRUS PANDEMIC ON THE UPCOMING ELECTIONS IN THE ECOWAS REGION DISCUSSIONS AND PROSPECTS) disponible en:  http://aceproject.org/ero-en/REPORT-VIDEOCONFERENCE-COVID-19-IMPACTS-APR-2020.pdf/view

[4] De acuerdo con el artículo “Switching to all-postal voting in times of public health crises: Lessons from Poland” publicado por IDEA Internacional, disponible en: https://www.idea.int/news-media/news/switching-all-postal-voting-times-public-health-crises-lessons-poland

[5] IDEA Internacional: "Gestión de elecciones bajo la pandemia COVID-19: la prueba crucial de la República de Corea" Antonio Spinelli, disponible en: https://www.idea.int/publications/catalogue/managing-elections-under-covid-19-pandemic-republic-korea-crucial-test

[6] De acuerdo con la conferencia dada por el doctor Tan Cheng Bock, disponible en: https://www.straitstimes.com/singapore/singapore-ge-tan-cheng-bock-defends-proposal-to-delay-elections-by-having-president-form

[7] De acuerdo con una noticia publicada por un diario uruguayo de titulo: “Senado aprobó proyecto de ley que faculta a la Corte Electoral a aplazar las elecciones departamentales”. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/4/senado-aprobo-proyecto-de-ley-que-faculta-a-la-corte-electoral-a-aplazar-las-elecciones-departamentales/ 




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